Thursday, October 16, 2008

Casa tomada

Pues, esta es la segunda vez que he leído este cuento, y a mí me gusta mucho. Creo que la idea del aburrimiento y matando tiempo SOBRE el miedo y un destino inescapable es un contraste interesante y crea un sentimiento muy único. También, ahora tiene más sentido con el contexto de las diferencias entre las clases en Argentina. Pero el cuento todavía me deja queriendo más (y no de la manera buena, sino la manera que me molesta mucho como lector.) Es que sí, es un comentario sobre las clases sociales, pero también es un CUENTO, ¡así que me encantaría mucho saber lo que está tomando la casa! Por supuesto, cualquiera que sea, es una representación de la indiferencia de los con dinero viejo a las fuerzas de las clases bajas que están tomando el poder. Bueno, ya lo sé. Pero hay algo en el cuento un “ellos” que está tomando la casa, y ¡QUIERO VERLO! No es la clase baja en el mundo ficcional, porque los hermanos quitarían los pobres de su casa fácilmente. Así que hay algo. ¿Qué es? ¿Es un monstruo, o un grupo de monstruos, como las arañas de Cloverfield? ¿Es una fantasma? ¿Es una sociedad de hombres muy pequeños y malos que matarían a los hermanos si pudieran alcanzar el pomo? Quiero saber, pero nunca voy, porque Cortázar es muerto y nunca lo explicó. Grr… Estoy muy enojado con él.

(Debo decir, tal vez es karma porque a mi me gusta concluir cuentos sin explicar nada, pero me molesta tanto cuando otros autores lo hace a mi. Entonces, soy hipócrita, ¿que vas a hacer?)

1 comment:

t. said...

jaja, me haces reir con tu desesperación... poco a poco uno se va acostumbrando a no ver o no saber que es lo que está "detrás de la puerta", a imaginarlo sin que el autor lo describa.
puede ser la fuerza de las clases populares, sí, pero también pueden ser muchas otras cosas... una encarnación del miedo, del pasado que no los deja avanzar, de los recuerdos. es decir, esa falta de información nos permite explorar el cuento y pensarlo de una manera más productiva.
no te enojes con cortázar, escribía muy bien!