Thursday, November 6, 2008

El eclipse

¡El imagen de un corazón chorreando sangre nunca ha sido tan cómico! Pues, todos saben que este cuento sirve para comentar en el ethnocentricismo de los conquistadores, la manera en que no les daban crédito a las indígenas para sus avances tecnológicas, y el triunfo justificado de ellos mismos sobre el europeano. Pues, por causa de esto, no voy a enfocarme en los temas principales, porque son demasiados obvios. En vez de esto, quiero discutir un frase muy pequeño que me interesa.

“Quiso morir allí”

Es que me ha interesado el sentimiento del muerte hace un rato. Pues, ¿sabremos EXACTAMENTE cuando vamos a morir? ¿Podemos controlarlo? Aquí vimos que el fray intentar de hacerlo, pero no puede. Esto apoya la conclusión que he descubierto. Yo propongo que el tiempo antes de morir es como el tiempo antes de vomitar. Sabes que va a ocurrir, y puedes ayudarlo o resistirlo hasta cierto punto, pero no es perfecto. Casi todos han tenido la experiencia cuando querremos mucho vomitar y tratamos de esfuérzalo, pero no podemos hacerlo. Creo que esto es lo mismo del fray. Él quiere morir, pero a pesar de sus esfuerzos no puede hacerlo.

Elaborando en un tópico desagradable, yo creo que esto produciría una instancia como un “dry-heave” cuando crees que vas a morir, y estás listo, y lo has aceptado pero al fin no mueras y tienes que esperar más. Yo sé que es un poco mórbido, pero a la vez me parece muy cómico. Tal vez soy extraño, pero acabamos de leer un cuento con el sacrificio de un fray como remate.

1 comment:

t. said...

interesante comparación! hablar de cosas desagradables no está mal de vez en cuando (especialmente si te ayuda a pensar en cosas profundas!)