Monday, November 10, 2008

El almodón de plumas

Ay, Horacio. ¡Que desagradables son sus cuentos! Y tanto más con mi imagen mental de golpearlo con mi pie…y la sangre… Ugh… Lo siento, pero echo la culpa a Quiroga.

Pues, imágenes horribles al lado, ¡empezamos con el análisis literario. La idea más grande que yo vi era la conexión entre el insecto y su matrimonio. Si fuera otro autor, estaría tentado decir que el insecto no existiera realmente, sino que fuera un símbolo de la rompedura de sus sueños adolescentes por su matrimonio, y que este tiene la culpa para su muerte en vez del monstruo que chupaba su sangre mientras ella dormía. Pero, sí, es Quiroga, así que estoy seguro de que el insecto existía, con todas la detalles desagradables. No obstante, podemos ver la relación. Ella esperaba que su marido le consolaría, pero en realidad (y a pesar de su afección verdadero) el amor frío de su hogar y su matrimonio estaba vaciándola. De manera más literal, ella también esperaba que un almodón muy grande de plumas le consolaría, también. Pero (otra vez, más literal) su almodón cómoda está chupando su sangre durante la noche. Si quisiéramos ir al nivel más profundo y específico, dijéramos también que el mismo almodón representa Jordán específicamente. Los dos no tiene la culpa, pero son instrumentos. Quiroga nos dice que Jordán le ama profundamente, y de la misma manera, el almodón solo no es el problema. Entonces no debemos echar la culpa al almodón ni al Jordan, sino a lo que está dentro, la falta de comunicación entre los maridos a que le debe la inhabilidad de porvenir lo que necesita Alicia de su matrimonio, representado por un insecto gigante chupando sangre. Gracias, Horacio.

(Oy, ya estoy terminado, y no he dicho mi reacción inicial. Supongo que yo la discuta brevemente ahora: Aunque disfrutaba el cuento mucho, a mi no me gusta el párrafo final. Me parece muy juvenil, como si Quiroga estuviera contándolo en un fogata y tuviera una linterna debajo del cara.)

1 comment:

t. said...

russ, muy buen análisis sobre los elementos literales y no literales en el cuento. veo que conoces a horacio quiroga y bueno, como sabes es experto en lo desagradable y en el lado feo/extraño de lo que normalmente consideramos bonito/normal.
es posible que tu reacción final tenga que ver con el tiempo que ha pasado desde que quiroga escribió el cuento. piensa que las películas de terror de los años 50s-60s no tienen la misma capacidad de asustarnos a nosotros que al público de esa época.